La primera vez que vi esa palabra reconozco que la cosa me sonaba a libros, pero no tenía ni idea de qué era, me llamó la atención el título del artículo donde lo mencionaban por lo que decidí seguir leyendo… ¿Qué es un ex libris? – me pregunté.
Supongo que muchos de vosotros sabéis lo que es, nos gusta leer libros y todo lo relacionado con ellos ¿verdad?, pero puede que otros tantos no y algunos (como yo) tengáis uno sin saberlo. Os cuento, bueno, aclaro… la wikipedia os cuenta:
Ex-libris es una locución latina que significa literalmente, de entre los libros de, es decir, libro procedente de entre los libros de una biblioteca publica o privada.
Un ex-libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar.
Cuando mi marido y yo nos casamos, encargamos un sello con nuestro primer apellido y nuestra dirección que utilizábamos para nuestra correspondencia, más tarde con él marcábamos casi todo lo que prestábamos, libros incluidos. Sé que esto no garantiza su devolución, pero por lo menos queda constancia de la propiedad de lo prestado a quien lo tiene. Así que sin saberlo, siempre he tenido un ex-libris.
He encontrado algunas webs donde puedes encargar tu propio ex-libris, bien eligiendo de entre una gama de diseños que ellos te muestran o con un dibujo propio que uno quiera mandar. Se ha creado en mi la necesidad de tener uno personalizado con el que pueda marcar mis libros, aunque de momento no sé cual elegir. Además, me he prometido a mi misma, controlar esa ansia viva que me genera el deseo, y me lo regalaré cuando encuentre un trabajo a modo de premio, por cierto busco empleo por si me lee algún empresario con vacantes. Con él marcaré el final de una etapa y el inicio de otra nueva.
Y tu… después de lo que te he contado… ¿Crees que necesitas un ex-libris? ¿Marcas tus libros de alguna manera?
¡Qué tengas un bonito día!
Si este post te gusta o lo crees de utilidad espero que lo compartas.
Marco los libros que son joyitas para mi,los q guardo como un pequeño tesoro...Los demas,no...por si los intercambio,vendo de segunda mano....pero si,si que me gustaria tener un ex-libris,para los primeros...gracias por la informacion Lina!
ResponderEliminarGracias por pasarte!
Bss
nunca he sabido muy bien lo que era, me has resuelto la duda!! la verdad no se si quisiera tener un ex-libris pero le echare un vistazo a lo que has puesto gracias por traerlo!!
ResponderEliminarDe nada :-)
EliminarQue curioso!! yo no marco mis libros con nada!
ResponderEliminarBesos =)
Fíjate que yo pensaba que los grandes lectores tenían uno o algo que utilizasen como exlibris y me estoy llevando una sorpresa con los comentarios de este post, en twitter y en Facebook.
EliminarAntes si los marcada ahora ya no, además ya sólo leo en pantalla.
ResponderEliminarNo sabía que estabas por aquí
Besos
Emma