Autor: José Zaragoza Cuello y Alejandro Zaragoza Villegas
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 381
ISBN: 9788490504734
Año de publicación: Octubre de 2013.
Precio: 17,95 €.
Sinopsis:
Tienes en tus manos un ejemplar único, diferente a los manuales habituales del "Camino de Santiago", una experiencia de primera mano de dos novatos en la travesía del Camino de Santiago en el mes de marzo de 2013, un padre y su hijo, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela; contada sin tapujos, redactada día a día. Se estuvieron documentando durante varios días en internet y con un par de guías, sin apenas preparación; pero nada de eso les podía preparar para lo que iba a ser la experiencia de hacerlo, de vivirlo. Por ello se incluye en la primera parte del libro lo esencial para realizarlo con garantias: check-list, consejos prácticos, alimentación, remedios aprendidos en su realización, lo necesario e innecesario, etc. y gran profusión de imágenes directas, sin retocar. Son múltiples las anécdotas y experiencias vividas de las que aprender. Lo que empieza siendo una mera narración de experiencias, desemboca poco a poco en una auténtica aventura y va adquiriendo un sentido mucho más profundo, convirtiéndose en auténticos peregrinos, con mayúsculas, en el transcurso de los días; relatando el lado más humano, y el menos, del Camino y sus gentes. A buen seguro que se te hará corto y desearás partir cuanto antes, si tienes en mente hacerlo...claro.
Opinión personal:
Además de la literatura y la fotografía hay un tercer hobbie que me tiene absorvida... soy andarina. Hace años un día decidí dejar de fumar, cambié el lugar del paquete de tabaco por una pequeña cámara de fotos compacta y empecé a dar caminatas que me ayudaran a superar los momentos malos del proceso. La consecuencia de ello es mi pasión por la fotografía que podéis ver en www.miradasdecolores.com y la necesidad de salir a diario y andar...
El pasado verano, la pandilla de amigos hablamos sobre la posibilidad de hacer el Camino de Santiago algún día, hay quienes pusieron mala cara, pero otros, por suerte la gran mayoría están dispuestos a vivir esta experiencia a mi lado en algún momento. Uno apuntó incluso que lo hiciéramos desde Roncesvalles (dicen que es la ruta más complicada pero más bonita) y este libro transcurre en esta ruta que yo algún día espero hacer.
Desde hace mucho hacer el Camino de Santiago se encuentra entre mis viajes pendientes, así que cuando surgió la posibilidad de hacerme con Dos en el Camino no me lo pensé dos veces. Este libro no es una novela, no es un manual, es la experiencia personal de un padre y un hijo.
Por eso, encontramos una historia contada bajo el formato de un diario, con anécdotas, experiencias vividas y muchas fotografías hechas por ellos mismos que ilustran las palabras. Los capítulos son días, 30, que son los que dura esta aventura. Si tienes pensado vivirlo alguna vez estoy segura de que disfrutarás leyendo este libro, es más, tendrás ganas de ponerle fecha en cuanto cierres la última página. Si ya lo has hecho, puede que te apetezca recordar. Pero por el contrario, si el Camino de Santiago no son unas vacaciones previstas en tu vida, este libro no es para ti.
Muchas gracias a Círculo Rojo por el envío del ejemplar.
Booktrailer
Mi valoración: