{Reseña} El brillo de las luciérnagas, Paul Pen


Sinopsis:

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.

Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…



Opinión personal:

Hay libros que llegan hasta ti de manera curiosa. De repente hace unos días en twitter empezaron a colgarse tweets bajo los hashtag #Leemosjuntos #Elbrillodelasluciernagas  con comentarios intrigantes realizados por mi grupo de amigas blogueras y twitteras: Angustia, claustrofobia, no puedo parar de leer, que familia más rara, ¿qué le pasa al padre?... Andaba yo en otra lectura que retomaré en breve, prometo que estuve intentando ser fuerte, pero la curiosidad mató al gato y una es bastante débil... dos días después, tras comprobar para mi suerte, que este libro lleva meses en mi tablet esperando su turno y leer esa sinopsis tan fascinante, empecé a leerlo.

La historia tiene un halo de misterio que te atrapa en las primeras páginas y te mantiene intrigada hasta el final, necesitando robarle minutos a otras tareas cotidianas para avanzar unas cuantas páginas e ir saciando la curiosidad. Narrada en primera persona por un niño con demasiadas inquietudes y preguntas que te mantienen en la incertidumbre de porqué esta familia ha llegado a esta situación y cual es la causa que los mantiene ahí. 



Transcurre en un sótano, los personajes son un niño de 10 años, que nació allí dentro no sabiendo lo que existe en el exterior, y su familia, papá, mamá, hermana, hermano, abuela y bebé (sobrino), así es como los conocemos, ni siquiera sabemos cuales son sus nombres reales; podríamos pensar que tenemos pocos elementos para tejer una buena historia pero el autor no necesita más para mantenerte pegada al libro, 368 páginas en las que nada es lo que parece ser, en ningún momento he podido predecir lo que iba a ocurrir, porque la realidad del libro ha superado con creces a mi imaginación. 

El libro está lleno de originalidad y misterio, desde el principio te haces muchas preguntas. Es una novela oscura, muy distinta de lo que he leído y reseñado en el blog desde que lo comencé hace algunos meses, pero que me ha descubierto a un autor del que espero leer mucho más. Paul Pen es brillante. Tiene publicada una novela anterior "El Aviso" que según he leído fue galardonada con el premio Talento Fnac 2011  y espero que escriba mucho más.   

Sin duda alguna El brillo de las luciérnagas ha pasado a engrosar esa lista de mis mejores lecturas del 2014 y puede que de mi vida. Un thriller magistralmente tejido, con un final nada predecible, cerrado, que no deja ningún cabo suelto, todas las piezas del puzzle encajan a la perfección ¡Alucinante!. Un libro que disfrutas de principio a fin. La única pega es no haber comenzado la lectura conjunta con el resto de blogueros participantes, ya que en el momento en el que yo lo empecé evidentemente la mayoría lo habían finalizado, estoy segura de que entonces hubiera sido sensacional. Estaré más atenta para futuras ocasiones. 

Tienes que leerlo...

Mi valoración:

*****************************
Si te apetece conocerme un poco mejor
estoy por las redes sociales
Te espero en Facebook y Twitter

¡Espero que tengas un bonito día!

Si te ha gustado el post o crees que la información puede ser útil para otras personas, 
espero que lo compartas.

17 comentarios:

  1. Hace muchísimo tiempo que deseo empezar con el libro, sin embargo ni siquiera me he hecho con él. Espero poder hacerlo pronto ya que me tiene muy intrigada. ¡Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no es un genero que me llame la atención, la verdad, si no hay amor en medio pierdo el interés o me cuestan mas, pero tengo que decir que parece muy interesante, y me ha dejado con muchas ganas de saber que ocurre.. así que lo tendré en cuenta, quien sabe si me da por cambiar de genero en algún momento jeje.
    Muy buena reseña de verdad, se nota que disfrutaste con la lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchísimo este libro no sólo por el misterio que crea el autor sino principalmente por la forma que tiene de transmitir el ambiente opresivo a través de las palabras. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me sonaba el libro, pero después de tu reseña no tengo más remedio que llevármelo. Se viene conmigo. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una de las mejores lecturas de tu vida y lo tengo muerto de risa???? Sin perdón. Me encantó "El aviso" por su originalidad, y por tu reseña veo que éste es aún mejor.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. JO! Todas las reseñas y opiniones que leo de este libro son excelentes. Al final voy a leerlo ya mismo y dejar otras lecturas a segundo plano... ;)
    Gracias por tu reseña, besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Me llama un montón la atención, creo que es un libro que me gustaría mucho!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Suena bastante bien en cuanto me quede sin algo que leer, lo intentare con este, gran reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado con ganas de saber más de este libro, me ha llamado mucho la atención y además la reseña es genial!! Así que me lo apunto! Es un género que me gusta bastante!!

    un besito ^^

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo anotado, madre mía, menuda pintaza tiene...y yo ni hastags ni nada, la primera noticia sobre este libro la he tenido gracias a tu entrada, asi que muchas gracias !!

    Besos !

    ResponderEliminar
  11. Creo que no he visto ninguna reseña negativa de este libro y estoy deseando hacerme con él porque tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Veo reseñas de todo tipo, y la verdad es que no sé que hacer

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Me estáis dejando con unas ganas de leer este libro, que no he visto ni una reseña negativa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Yo lo he leído en la lectura simultánea, y tengo que decir que la experiencia me ha encantado. Y el libro mucho más, uno de mis favoritos de este año. Espero poder leer pronto más libros de este autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta, puede que me anime a leerlo ^^ Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Lina!! Sin duda me lo apunto :) me has dado unas ganas tremendas de leerlo jaja, ya te comentaré qué tal ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo he disfrutado muchísimo,me ha enganchadompor curiosidad de saber que pasaba en ese sótano, estoy deseando coger El aviso,saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...